martes, 8 de diciembre de 2009

Déu los crea y Él los junta


Ayer todos los medios de comunicación se hacían eco de los finalistas al premio FIFA World Player, que son Messi, Xavi, Iniesta, Kaká y Cristiano Ronaldo. De entrada ya chirría el nombre del brasileño y se echan en falta nombres como el de Samuel Eto´o, pero no entraré a rebatir eso porque me llevaría algún tiempo y espacio escribir la lista de jugadores que merecen más que Kaká estar en esa lista de finalistas.

Sí quiero hablar de otra injusticia. La equiparación de méritos entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona a la hora de tener jugadores representantes. Messi, Xavi e Iniesta cuajaron una increíble temporada pasada (por la que se entrega este premio) vistiendo la camiseta blaugrana, no así Cristiano Ronaldo y Kaká que jugaron con los colores del Manchester y el Milan respectivamente. Y sin embargo, la mayoría de los medios ha intentado vender la final de dicho premio como un duelo entre Real Madrid y F.C. Barcelona. Esto reabre la realidad que algunos se empeñan en convertir en debate de si el Barça crea "Balones de Oro" y el Madrid los compra. Y es que el palmarés de ganadores de los premios Balón de Oro y FIFA World Player nos dice que desde épocas recientes, jugadores del Barça ha conseguido 11 premios jugando para el club catalán por los 2 trofeos de jugadores del Madrid jugando para los blancos. La prensa madrileña ha asumido para el club blanco premios de jugadores recién fichados y el propio club, de ello, ha presumido. Stoichkov (1994), Ronaldo (1997), Rivaldo (1999), Figo (2000), Ronaldinho (2005) y Messi (2009) han ganado el Balón de Oro por méritos hechos en el Barcelona, mientras que el Madrid sólo presume de tener el de Figo en el 2000 por su temporada hecha en el Barça, el de Ronaldo en el 2002 por su juego en el Inter y el de Cannavaro en el 2006 por su labor en el Juventus. La historia parece repetirse con el historial de ganadores del FIFA World Player.

Jamás se me ocurriría atribuir un supuesto premio de Ibrahímovic al F.C. Barcelona, porque no sería justo para el Inter, y me dolería que alguien del Inter se apuntara un tanto por un mérito de Eto´o en el 2009. Es como una regla no escrita del honor y el respeto en el fútbol. O más, simple que eso, una cuestión de lógica y cordura. Pero parece que otra vez más, el Real Madrid juega en otra liga.

2 comentarios:

  1. Si el mejor jugador del torneo internacional más importante del año (realizando el posiblemente mejor gol del torneo) no merece estar entre los cinco mejores jugadores del mundo...

    Me hace gracia que NADIE recuerde que Kaká fue declarado MVP de la Copa Confederaciones y lideró a Brasil en un torneo en el que España no pudo llegar a la final y que estuvo a punto de perder el tercer puesto frente a la anfitriona Sudáfrica. Pero los 'tripletes' o 'pentapletes' parece que son los únicos que existen, pero hay vida más allá del FC Barcelona. Aunque sea "més que un club"...

    ResponderEliminar
  2. No creo que su rendimiento contra equipos de la talla de Egipto o Sudáfrica en ese circo que llaman Copa Confederaciones justifique todo un año de mediocridad.

    ResponderEliminar