lunes, 16 de noviembre de 2009

Spain is different


El partido España-Argentina disputado el sábado no sólo sirvió de excusa para celebrar el falso centenario de la Federación Española de Fútbol. Antes del encuentro se presentó el himno que nuestra selección se llevará al Mundial de Sudáfrica y con el que se pretende que los españoles animemos al equipo.

La Federación ya había anunciado que presentaría el himno momentos antes del partido. Y aunque tenía el presentimiento de que, una vez más, la canción sería tan insulsa que tres meses después del torneo caería en el olvido, me había prometido no juzgarla antes de haberla escuchado bien. Y eso es lo que hice. O mejor dicho, lo que intenté hacer, porque en cuanto escuché los primeros acordes en clave de sevillanas ya sabía que aquello no acabaría bien.
La letra parece una parodía de todos los tópicos que la propia España se ha encargado de exportar. Comienza intentando asumir la identidad de la Furia Roja "que fue por su garra, su casta y coraje" pese a que hace décadas que perdimos el honor de poder calificarnos así. Y es que si ahora la selección goza de una buena salud es gracias al juego de toque que aportan los Xavi o Iniesta y no a la garra, casta y coraje que puedan tener los italianos o los alemanes. Eso por no hablar de años previos en los que La Roja se paseaba por Europa dando más pena que risa. La canción acaba con un muy desafortunado ¡Viva España, viva España!, seguido de otra gran muestra de esa España de charanga y pandereta que decía Machado y que orgullosos tanto nos esforzamos por enseñar ("Olé España. olé España, olé, España").

El estribillo viene a decir algo así como que los españoles somos los mejores, una arraigada creencia que nos seguimos creyendo. Y es que si somos los que mejor cocinamos, los más graciosos y con más arte. Si somos los más listos porque trabajamos menos y dormimos más con nuestra envidiada siesta. Si no hay quien nos gane en baloncesto y si lo hacen es porque los americanos y los chinos nos hacen trampas. Si ganamos todo en ciclismo y sino es porque los demás se dopan. Si Nadal es mucho mejor que Federer. Si Alonso pilota mejor que nadie pero el coche es muy malo y sus ingenieros y mecánicos más. Y como no, si los proyectos de Madrid 2012 y 2016 eran clarísimamente los mejores pero nos quedamos sin Juegos Olímpicos porque en el COI nos tienen envidia y nos han robado... ¿Cómo no vamos a ser los mejores el fútbol?

1 comentario:

  1. Sigues con tu acidez permanente. Desde luego que comparto mucha de tus reflexiones. ¡Amén!

    ResponderEliminar